Reseñas

Entrevista en la cadena SER

Reseña de Otto Lecmar en Taller de androides

Gente Fetén

El escritor zamorano, José Villalba Garrote, nos presenta su última obra "Gente Fetén". Continuadora pero independiente de su anterior novela negra: “Mucho dinero” que fue muy recomendada por el único escritor de negra que ha ganado en tres ocasiones el Hammett, Andreu Martín.
En "Gente Fetén" se repite entre otros el personaje principal, el detective Leocadio Coscarón. La división entre buenos y malos se difumina y la mayoría de los personajes son perdedores que se debaten entre los ambientes más sórdidos y el mundo del famoseo y la farándula. De ahí el "fetén", palabra que alude a ese tipo de gente güai pero en tono cañí. Los que fumaban tabaco de la marca "Fetén" allá por los sesentasetenta recordarán que "fumar emboquillado era cosa de gente bien y moderna". Estos ingredientes tiene "Gente Fetén", y muchos más;  para cumplir lo que dijo Juan Madrid, escritor ya clásico de negra, en una famosa entrevista para El Cultural, allá por noviembre de 2010: “La negra es la única literatura posible hoy en día”. O lo que, ese mismo año, en el congreso Getafe Negro, Lorenzo Silva, el reciente Premio Planeta, dijo en una entrevista para El Mundo: “La novela negra, es el género más apegado a la realidad, el que toma el pulso a la sociedad”.
Lo expresado, significa que "Gente Fetén" se encuentra dentro de lo que hemos denominado "supergénero negro inevitable", que no se constriñe al subgénero policíaco detectivesco. El esplendor de la “noire” española, setentaochentera, muy casposa o yupi según cada autor, es la madre de esta espléndida y divertida novela. Estamos ante una obra de importancia por aglutinar elementos muy positivos, y a destacar el buen oficio del autor y los momentos de humor, que no entorpecen en absoluto la trama y sin embargo enriquecen la historia dándole esos tintes castellanos, como el propio título, en el habla de las gentes de antes, porque el salto generacional y la crítica están inmersas en el texto. Por alcanzar una aproximación, nos encontramos ante unas páginas que nos recuerdan a Vázquez Montalbán, pero también a personajes peculiares e hilarantes de algunas novelas de Alejandro Mendoza. La trama, elaborada y compleja, se desarrolla en el reflejo de esta sociedad decadente y anodina que nos toca vivir, y en el centro del negocio sucio y sus entresijos donde palpamos la impunidad de los poderosos. Su lectura nos trasmite la velocidad del thriller, con la cadencia y estética de un lenguaje cinematográfico muy cercano.
Zamora, tiene en su haber a un magnífico novelista, José Villalba Garrote, cuyos escritos tienen regusto de gran urbe, saliendo la acción fuera del marco provinciano, y ofreciendo una narrativa muy recomendable.
Ficha:
Título: Gente Fetén
Colección Revólver
Editorial: Chiado Editorial. Lisboa.
1ª Edición, enero 2013
ISBN: 978-989-697-953-9

Reseña en La Posada de Juan Luis Vera

José Villalba Garrote presenta su novela "Gente Fetén"

- A mí me da igual, se acabó.
- Debe entender a mi marido, toda la vida... toda la vida igual. Pero Manolo, esto es diferente, está en juego la vida de tu hijo.
- Que le den mucho por culo, que lo maten de una vez. ¡No, ya verá como no lo matan, no!
- ...
José Villalba Garrote
Con estas palabras arranca la novela "Gente Fetén" de José Villalba Garrote, una obra más que recomendable que navega entre el realismo sucio europeo y la novela negra, o el "supergénero negro", como apostillaba durante la presentación Carlos de Tomás, escritor y representante de Chiado Editorial para este evento.
Se trata de una novela donde el humor se hace continuamente presente, al igual que una profunda y meditada crítica social sabiamente engaladanada de cruda ironía. Villalba Garrote no se queda en lo superficial, mas tampoco pretende darnos lecciones morales. Su factura literaria se caracteriza por presentarnos personajes tan callejeros como el asfalto, en cuyas palabras y ademanes el lector encuentra una fiel representación del absurdo social y la superchería. "Crónicas de la farándula desde un lugar equivocado", reza el subtítulo de la novela. En esta obra, Zamora se convierte en el escenario de una alocada historia de corrupción y crímenes. Una obra sorprendente, quizá cercana al trabajo de Vázquez Montalván, que hará reír a todo aquél que decida leerla.
Fue un placer compartir con los escritores Carlos de Tomás, Carlos María Cabrerizo, Jairo Prieto y, cómo no, Villalba Garrote, una noche mágica en la que, pese al viento y la llovizna ininterrumpida, la biblioteca de Zamora no dio abasto para tanto público como acudió. Un éxito bien merecido. Desde aquí, mi afecto y más sincera enhorabuena a Villalba Garrote por concebir este "mosaico del vanidoso paisanaje del mundo mediático".
Título: Gente Fetén
Autor: José Villalba Garrote
Editorial: Chiado
ISBN: 9-789896-979539

Entrevista en El Adelanto de Zamora

En La Opinión de Zamora

El escritor Jose Villalba Garrote presenta su segunda novela, «Gente fetén»

Un momento de la presentación.
Un momento de la presentación.   Foto Ana Granadilla
El escritor zamorano Jose Villalba Garrote presentó ayer su segunda novela, «Gente fetén», en un acto que contó con la presencia del poeta y cantautor Luis Ramos de la Torre y del escritor y representante de la editorial Carlos de Tomás. Se trata de una novela negra con tintes de humor que discurre en gran medida en Zamora.